‘Cristina iglesias: ENTRƎSPACIOS’, a partir del 6 de octubre en el Centro Botín

El Centro Botín presenta, del 6 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019, la exposición retrospectiva “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”.

Esta muestra, comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, la integrarán veintitrés obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, siendo algunas de ellas de monumental formato, una práctica habitual en su trabajo.

Además, Cristina iglesias (San Sebastián, noviembre 1956) dirigirá unos días antes el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín (del 17 al 28 de septiembre), una iniciativa que se desarrolla anualmente en Santander desde 1994.

Poliptico VII , 2002
Serigrafía sobre cobre
250 x 600 cm Colección Fundação de Serralves -Museu de Arte Contemporânea, Oporto
Vista de instalación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2013 Foto : Attilio Maranzano

A la artista le une una estrecha relación con la Fundación y con su nuevo centro de arte, al haber creado específicamente para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda una intervención escultórica compuesta por cuatro pozos y un estanque en piedra, acero y agua, llamada Desde lo subterráneo, una obra que también forma parte de esta exposición.

Premio Nacional de Artes Plásticas

Reconocida artista plástica, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999.

Su trabajo está influenciado por su estancia en Londres en los años 80, donde encontró procesos de materialización de escultura mucho más abiertos.

Pavillion II Suspended in a Room, 2005
Hierro dulce trenzado, cables de acero y sombra
233 x 480 365 cm
Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 2013
Foto : Attilio Maranzano

Además, fue en Reino Unido donde comenzó a conectar no solo con la «nueva escultura británica», sino también con la escuela de Düsseldorf.

En ese período de descubrimiento se familiariza con el trabajo de Eva Hesse y Robert Smithson, entre otros artistas a los que considera importantes en ese período formativo, aunque su obra la encontramos totalmente aislada de cualquier corriente o tendencia.

Vocabulario escultórico

A lo largo de su carrera, Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, creando ambientes inmersivos y experienciales que referencian y unen la arquitectura, la literatura e influencias culturales específicas del lugar.

A través de un lenguaje de formas naturales y construidas en varios materiales, redefine poéticamente el espacio al confundir interior y exterior, orgánico y artificial, combinando materiales industriales con elementos naturales para producir nuevos espacios sensoriales inesperados para el espectador.

Considerada una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente, en la exposición “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS” se presentará una gran selección de piezas.

Ocuparán la segunda planta del volumen oeste del Centro Botín al completo y convivirán en total armonía con su obra en los Jardines de Pereda Desde lo subterráneo.

Cristina Iglesias en el Reina Sofía

Además, la última gran exposición de Cristina Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2013, por lo que esta muestra es una oportunidad única de disfrutar de su trayectoria y de su obra más reciente.

En esta exposición, la artista interconectará el Centro Botín con el entorno dentro de la sala, pues la continua tensión entre lo visible y lo invisible en la obra de Iglesias, y lo aparentemente fronterizo de sus piezas, tratan de vincular espacios y abrir puertas a lugares invisibles.

Sus piezas siempre intentan crear un acceso a “otro lugar” imaginado, a un paisaje profundo que, en esencia, puede abordarse con la lectura de alguna de sus obras más significativas que albergará esta exposición, como Sin título. Venecia II (1993).

Esta obra, que pertenece a la colección de la artista, sintetiza de una manera magistral parte de los códigos que podemos aplicar a otras de las piezas que veremos en el Centro Botín.

El trabajo de la artista donostiarra recrea los cuatro elementos de la naturaleza de una forma contundente.

Muestra el poder de lo vivo presente en los materiales inertes que nos rodean y, en definitiva, conecta mundos cercanos en lo físico y lejanos en lo cotidiano, sin los que la existencia del individuo no sería posible.

Otras cosas que hemos contado sobre el Centro Botín son esta y esta.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies