Cuadernos didácticos para conocer los fondos del Museo Etnográfico de Cantabria
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Gobierno de Cantabria pone a disposición del alumnado de Primaria un conjunto de recursos o cuadernos didácticos gratuitos sobre los contenidos y la historia del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), institución dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
El objetivo es que puedan aprender de forma fácil y amena el funcionamiento de la sociedad rural tradicional de nuestra región.
Los materiales didácticos ya están disponibles en la web del museo (www.museosdecantabria.es) para ser descargados de manera gratuita en formato PDF.
Además, estos cuadernos didácticos cuentan con una edición limitada en papel que se hará llegar a los centros de enseñanza.
Se componen de una amplia variedad de actividades (dibujos, adivinanzas, preguntas…) pensadas para que las alumnas y alumnos conozcan y comprendan la etnografía cántabra y participen activamente en su preservación.
Cuadernos didácticos como complemento a la visita al museo
Esta propuesta ha sido pensada para ser un complemento a la propia visita al museo por parte del alumnado.
Se pretende crear actividades que fomenten el conocimiento del METCAN y sus fondos, al acercar de una forma amena y diferente las colecciones y espacios del mismo.
Para la elaboración de estos materiales se ha atendido al desarrollo cognitivo del alumnado de esta etapa.
Se ha adecuado a las distintas capacidades que desarrollan los jóvenes durante el currículo escolar de la etapa.
Las fichas se completan con una guía que hace un breve recorrido por la historia del museo y sus colecciones, así como por la figura del capitán Pedro Velarde.
Dicho documento pretende ser un apoyo para padres y docentes que les permita obtener el máximo provecho a las fichas didácticas propuestas.
El Museo etnográfico de Cantabria está ubicado en el municipio de Camargo, lugar de asentamiento de poblaciones por su situación estratégica al norte de la Bahía de Santander, ya desde la antigüedad, sólo a siete kilómetros de la misma y muy cerca de la carretera N-623.