El arte del bolillo será el protagonista en Astillero el 22 de abril
El arte del bolillo se da cita en Astillero un año más
El próximo domingo, 22 de abril, tendrá lugar una nueva edición del Encuentro de Encajeras/os.
El evento está organizado por la Asociación Mujeres Progresistas Astillero- Guarnizo y cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Astillero.
De nuevo, el pabellón de La Cantábrica será el escenario de este encuentro que cumple su cuarto año consecutivo de organización.
Debido al éxito de participación de ediciones anteriores y el buen recibimiento por parte de los asistentes, ha animado de nuevo al colectivo organizador a llevarlo a cabo en el municipio astillerense.
El año pasado, el encuentro contó con la participación de más de 400 personas de diferentes zonas de España, donde el buen ambiente y el intercambio de dotes artesanales protagonistas de la jornada denotaron que el encaje de bolillos es una tradición ancestral que no se está perdiendo.
El arte del bolillo se encuentra a las 10.00 horas
El encuentro se inaugurará a las 10.00 de la mañana con la realización y exhibición de los trabajos por parte de los asistentes.
Será a la 13.00 horas, cuando se proceda a la entrega de recuerdos a los participantes inscritos.
Además, también habrá un sorteo, entre todos los asistentes, de trabajos realizados por la Asociación Mujeres Progresistas de Astillero-Guarnizo y los regalos cedidos por los colaboradores.
El evento tiene también un carácter solidario, pues lo recaudado durante la jornada que se donará a varias ONG`s.
Se tiene previsto que a las 14.30 horas se clausure el encuentro y tenga lugar la comida de hermandad.
Según Wikipedia, el encaje de bolillos es una técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor.
A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama “mundillo”.
El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla, también conocido como “picado”.