Xesús Vázquez recorre sus últimos años de creación pictórica en la Biblioteca Central
La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el 29 de junio, la exposición ‘Hinterland’ del artista Xesús Vázquez, que ofrece un recorrido por su creación pictórica durante los últimos ocho años.
La colección está compuesta por lienzos realizados sobre papel kraft –reverso de un producto preparado para el embalaje- a los que se suman dos trípticos y un tríptico, en los que Vázquez retoma maneras de pintar y temáticas que se acercan a su pintura de los ochenta”, años en los que trabajaba con la galería Buades de Madrid.
Un material muy acorde a los tiempos de crisis en los que vivimos y que abaratan muchísimo el coste de unas obras donde los paisajes son parte fundamental de la muestra.

El comisario de la exposición, Juan Riancho, ha subrayado que las pinturas son en su gran mayoría inéditas.
Han sido realizadas en gran medida en el estudio que el artista tiene en Pámanes (Liérganes).
Asimismo, ha destacado que tienen como denominador común el uso en todas ellas de una misma estrategia artística y un anhelo de recuperar la práctica de representación paisajística.
‘Hinterland’ y Mayo del 68
‘Hinterland’ continúa el programa expositivo organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con un marcado acento contemporáneo y que se inició con ‘Geometrarte’, comisariada por Luis Salcines con fondos de la Colección Norte.
En este sentido, Eva Ranea, directora general de Cultura de Cantabria, ha enfatizado en el esfuerzo que su departamento viene realizando para que esta sala se afiance como uno de los principales centros de exposición en Cantabria, con el objetivo de que los autores de la región dispongan de grandes espacios para mostrar su obra.
La exposición comparte espacio en el Archivo Provincial con la exposición que rinde tributo al cincuentenario de Mayo del 68 y donde las fotografías de Philippe Gras son protagonistas junto a la colaboración de los alumnos del IES Alberto Pico de Santander.