Cocido montañés, lebaniego y guisotes en la VI Ruta de los Pucheros de Cantabria
Desde el 23 de febrero y hasta el 11 de marzo se está celebrando la VI Ruta de los Pucheros de Cantabria.
43 establecimientos repartidos por toda la región ofrecerán 47 especialidades distintas.
Así, 22 locales ofrecerán cocido montañés, 20 de ellos darán guisote y 5 cocido lebaniego.
Precios
Los restaurantes inscritos pueden competir en una o en varias de ellas, presentando un plato a degustar en barra, con un precio entre 5 y 6€; o un menú de puchero, con un precio entre 8 y 30€.
En la edición anterior, los ganadores de las distintas categorías fueron el restaurante El Cruce, de Vega de Pas (cocido montañés); el Hotel restaurante Remoña, de Espinama (cocido lebaniego); y el gastrobar Asubio, de Santander (guisote).
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha señalado que se trata de una propuesta gastronómica que intenta “rotar los clientes por los establecimientos de Cantabria” donde podrán degustar pucheros “tradicionales la mayoría de las veces” y algún “toque innovador”.
Este año, ha recalcado, “aumenta el número de participantes con respecto al año pasado”, lo que “incentiva a que la Asociación ponga en marcha propuestas como esta”.
Cuevas ha avanzado que “se ofrecerán platos de cuchara tanto en barra como dentro de un menú” pudiendo degustar “desde los tradicionales cocido montañés y lebaniego a diferentes guisos con marisco, codorniz o vegetarianos”.
Estas jornadas gastronómicas, ha subrayado, buscan “la vuelta a la cocina tradicional de cuchara que se comía antiguamente en los pueblos”, intentando evitar “la pérdida de herencia gastronómica” a través de recetas caseras, de toda la vida, alguna de ellas “con un pequeño toque de innovación”.