‘Tres ejercicios de tiro’ recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra

La exposición ‘Tres ejercicios de tiro’, un trabajo de la artista vasca Miriam Isasi, puede verse ya en el Espacio Alexandra.

Desenterrar, indagar y escarbar en la Guerra Civil, en los restos de metralla y en los mapas.

A eso, entre otras tareas, se ha dedicado Isasi durante los últimos meses para después crear objetos artísticas mediante técnicas de trabajo como la serigrafía, el forjado, la impresión 3D o la creación audiovisual.

Isasi, que es doctora en Bellas Artes y fue becada por la Real Academia de España en Roma, es una de las responsables de la iniciativa que, bajo el mismo nombre (‘Tres ejercicios de tiro’), resultó premiada en el programa de ayudas culturales Gijón, Santander, Bilbao ‘Tan cerca’ de la Fundación Santander Creativa.

‘Tres ejercicios de tiro’ también en Bilbao y Oviedo

De ahí que haya rastreado zonas cercanas a las tres ciudades y que el proyecto continúe después su curso en Gijón y Bilbao, donde se difundirá a través de varias actividades.

En concreto, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, LABoral, acogerá una mesa redonda donde intervendrán profesionales de distintas áreas culturales y en la librería especializada Anti-Liburudenda de Bilbao, se celebrará un encuentro abierto al público.

Podrá verse hasta el 18 de enero en Espacio Alexandra.

La exposición de Miriam es el principal eje que vertebra la iniciativa, también dirigida por la asturiana Cristina Ojea, coordinadora de exposiciones y productora de proyectos artísticos y Alexandra G. Núñez, la responsable de este espacio dedicado a la enseñanza y la difusión del arte.

De hecho, el proyecto comenzó en septiembre con la residencia de Isasi en Espacio Alexandra, desde donde revisó y estudió documentación vinculada a las tres zonas de Asturias, Cantabria y País Vasco que ha abordado, buscó restos de metralla utilizada durante la guerra y la transformó para recubrir piezas artísticas y objetos como la púa de una guitarra o la baqueta de un baterista.

“El rastreo de metralla en antiguas zonas de conflicto se ha convertido en un ejercicio intermitente en el trabajo de Miriam Isasi; una práctica durmiente que cuando se activa requiere un esfuerzo sostenido y de gran intensidad, una experiencia repetida que ha establecido una metodología cuyos resultados son cada vez más hondos”, explica Cristina Ojea en el catálogo de la muestra.

Geografía y topografía

En cualquier caso, en palabras de Ojea, “el ansiado metal pierde protagonismo para centrarse en la geografía. La búsqueda no consiste en encontrar el vestigio material de la memoria, sino en señalar el lugar del descubrimiento: recuperar el conflicto vivido a través de los diferentes estratos de información que guarda el territorio”.

Por eso, Miriam ha buscado en la topografía y cartografía de las zonas elegidas para también recrear, interpretar y representar las montañas o los mapas del lugar.

“Lo importante es no quedarse con la superficie y reactivar la información dada”, asegura Cristina.

También hemos hablado de esta otra exposición de Espacio Alexandra.

Cerca de aquí podéis comer unas pizzas en Nómada.

 

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